El Blockchain transforma tu negocio

Trazabilidad con blockchain

¿Alguna vez te has preguntado en qué consiste la tecnología blockchain? En Factoría Blockchain te lo vamos a explicar de forma sencilla. Al final conocerás que beneficios puede aportarle a tu proyecto o negocio esta tecnología con infinidad de aplicaciones.

Blockchain es una tecnología también conocida como «cadena de bloques». ¿Esto qué quiere decir? No es una definición literal, hablamos de información digital (bloque) que es almacenada en una base de datos pública (cadena). Por lo cual podemos decir que una cadena de bloques es una lista de registros que están vinculados mediante criptografía. Cada bloque contiene un hash criptográfico del bloque anterior, una marca de tiempo y datos de la transacción. Este registro no puede modificarse una vez la transacción está registrada y verificada.

La tecnología blockchain tuvo su auge en el año 2016, gracias principalmente al Bitcoin, pero es mucho más que criptomonedas, tiene un potencial enorme para su utilización en diferentes industrias.

Esta tecnología descentralizada, donde la información se almacena en diferentes lugares, es una forma segura de iniciar transacciones y es el futuro de como funcionarán las instituciones financieras en cuestión de años.

imagen-trazabilidad-blockchain-almacenaje
Ventajas del Blockchain

Sin costes asociados

Blockchain elimina la necesidad de hacer la verificación a terceros, por ejemplo una verificación de transacción, la necesidad de un notario o a un ministro para celebrar un matrimonio.

Descentralización

Al no ser almacenada la información en una ubicación central ofrece una mayor privacidad del usuario y una mayor seguridad y menos errores.

Exactitud

Una amplia red de computadoras aprueban las transacciones blockchain por lo que se elimina casi por completo el factor humano y el riesgo de errores.

Eficiencia

Mientras que las financieras y bancos tienen horarios limitados, Blockchain funciona 24/7. En unos diez minutos, las transacciones se completan y en pocas horas se consideran seguras.

Seguridad

Tras realizar una transacción, la red blockchain verifica su autenticidad y tras su validación se agrega a la cadena de bloques en forma de bloque. Cada bloque contiene su propia función hash criptográfica, lo que significa que si alguna información de ese bloque cambia, el código también cambia, pero no afecta a los bloques posteriores.

Transparencia

La tecnología es casi siempre de código abierto, esto quiere decir que los usuarios de la red pueden modificar el código y también que su manipulación es mucho más difícil. Es casi improbable que alguien pueda cambiar algo y pasar desapercibido.

Usos más importantes del blockchain en sectores empresariales

trazabilidad-blockchain

Cadenas de suministro - Trazabilidad

El objetivo final de un sistema de trazabilidad es poder dar a los consumidores ciertas garantías acerca de la procedencia legítima y de una producción y distribución del producto conforme a las normas de calidad requeridas y a legislación vigente.

votación

En términos políticos, votar con Blockchain tiene el potenciar de evitar el fraude electoral y aumentar la participación del voto. Cada voto queda almacenado como un bloque en la cadena, por lo que no se pueden manipular. Haría de este proceso más transparente y ahorraría costos de personal.

Sector financiero

Una de las grandes características del Blockchain es que se elimina el factor intermediario y facilita las transacciones de igual a igual. Esta tecnología ofrece una mejor optimización del capital, ya que los costos bancarios se reducen. 

Smart contract

Los contratos inteligentes mejoran el rendimiento de los términos contractuales. Se ejecutan automáticamente cada vez que se cumplen ciertas condiciones. ¿Qué es un smart contract? Es un código de computadora que puede integrarse en el blockchain y facilita, verifica o negocia un acuerdo contractual previamente aceptado por los usuarios.

+ Ejemplo de aplicación

Un ejemplo de contrato inteligente sería el alquiler de una casa, que tras pagar un depósito de seguridad te facilitan un código en la entrada. Si no se proporciona el código de entrada se realiza el reembolso automáticamente.

smart-contract
IconoContacto-1

Cuéntanos tu proyecto