Trazabilidad con Blockchain

Una óptima digitalización de la cadena de suministro

¿En qué consiste la trazabilidad con Blockchain?

La gestión de suministros involucra a múltiples compañías y personas a menudo situadas en diferentes lugares. Genera muchas formalidades administrativas, reglamentarias y requiere de un seguimiento adecuado y una óptima trazabilidad de datos.

Ante esta complejidad, el blockchain es la solución más óptima para digitalizar estas cadenas de suministro.

El objetivo final de un sistema de trazabilidad es poder dar a los consumidores ciertas garantías acerca de la procedencia legítima y de una producción y distribución del producto conforme a las normas de calidad requeridas y a legislación vigente.

El sistema de trazabilidad mediante tecnologías Blockchain creado por CTIC se compone de dos aplicaciones que interactúan con datos registrados en una red blockchain (en concreto, la red pública Telos).

trazabilidad-blockchain-factoria-blockchain

IconoTuProyecto

Aplicación de consulta para el consumidor final del producto, que desea conocer más información sobre su origen y otras características.

IconosEquipo

Aplicación de registro de datos para todas las empresas que participan en la cadena de producción, elaboración y distribución y venta del producto.

Con ello se pretende garantizar la integridad de la cadena de suministro y la protección de las mercancías contra la falsificación y la sobreproducción, conseguir información a tiempo real sobre cualquier operacion, actuar más rápidamente ante una incidencia y por último y para el consumidor final, le proporciona información de interés sobre el producto.

¿Que ventajas tiene la
trazabilidad con blockchain?

icono-ahorro

Información pública e inmutable

El acceso a la información no debe estar controlado por un sólo actor, y las trazas de ésta han de estar disponibles.

icono-clients

Descentralización

No solamente de la infraestructura, sino de las aplicaciones. Los diferentes actores deben colaborar en un espacio de relación común y, a ser posible, público en aras de una mayor transparencia.

Productos en blockchain ya creados

Sistema de Trazabilidad para el Cultivo de Tabaco

Trabajabilidad de la madera Blockchain

Trazabilidad Cadena productiva uva/vino

Sistema de Trazabilidad Alimentaria

IconoContacto-1

Cuéntanos tu proyecto